Quiénes somos

Atlántigas es un club ciclista radicado en Galicia. Aunque nuestra principal actividad deportiva es el ciclismo (en todas sus modalidades) también participamos en otras modalidades deportivas como triatlón, trails, etc.

Nuestra historia

Atlántigas empieza a germinarse en octubre de 2018, cuando una chica ciclista con inquietudes y muchas ganas de pedalear quedó con una amiga. Durante la ruta, la conversación les llevó a lo de siempre (“las chicas siempre salimos solas”, “los grupos de chicos con los que salimos llevan un ritmo mucho más alto que el nuestro”…) por lo que decidieron buscar más chicas para compartir este deporte que tanto nos gusta.

Comenzaron su búsqueda en las propias carreteras, parando a cada mujer que veían subida a una bicicleta y explicándole que querían hacer una “quedada de chicas”. También la búsqueda por Strava tuvo buenos resultados y en menos tiempo de lo esperado, el 19 de noviembre de 2018 se hizo la primera quedada, en la que quedaron muy sorprendidas por el éxito de la misma, ya que reunieron a más de 30 mujeres.

A raíz de esa ruta se creó un grupo de WhatsApp al que se fueron uniendo más y más mujeres con las mismas inquietudes y ganas de no sentirse solas en la bici.

Hoy en día somos más de 120 mujeres las que formamos ese grupo de “quedadas”. Tras la cuarta salida juntas sentimos la necesidad de hacernos visibles y convertir este grupo de ciclistas en una entidad oficial, y así nació por fin Atlántigas Club Deportivo.

© FOTO: Xoán Carlos Gil / La Voz de Galicia

Atlántigas es el primer Club Ciclista de Galicia fundado por mujeres, que fomenta y promueve este deporte entre féminas de todas las edades y las anima a no quedarse en casa.

Nuestra parte social es verdaderamente importante ya que de ahí nacimos, sin embargo también queremos competir, reivindicar igualdad en las competiciones y trabajar codo con codo con las personas (hombres y mujeres) a las que le apasione este deporte. En nuestro equipo tenemos diversidad y apoyamos todas las modalidades de ciclismo, carretera, montaña, ciclocross, enduro… o el simple uso de la bici como ocio y medio de transporte.

La Junta Directiva de Atlántigas está formada por mujeres con ideales muy parecidos y con caracteres muy diferentes, lo que nos hace ser un equipo fuerte y muy competente a la hora de tomar decisiones y conseguir resultados. Mujeres emprendedoras e ilusionadas con este proyecto.

¿Dónde estamos?

Actualmente tenemos grupos locales en tres de las cuatro provincias gallegas: A Coruña, Pontevedra y Lugo, desde los cuales se organizan eventos y quedadas.

¿Qué hacemos?

Como Club Ciclista, organizamos quedadas para salir a rodar en bici de todos los niveles y modalidades (carretera, BTT..) así como talleres, cursos, etc.

Además participamos en el programa de la Real Federación Española de Ciclismo “Women in Bike”, para el fomento del ciclismo femenino, que patrocina Movistar.

Atlántigas ya es una realidad gracias a todas las socias que lo forman porque, en realidad, son la esencia del club.

Atlántigas Club Deportivo, un proyecto para compartir.